viernes, 26 de noviembre de 2010

Pubertad y Adolescencia

LA ADOLESCENCIA Y LA SEXUALIDAD

A lo largo de la vida los seres humanos atraviesan por diferentes etapas: infancia o niñez, adolescencia y adultez. La duración de cada una de esas etapas no es fácil de definir, ya que presentan diferencias individuales que dependen de muchos factores, tales como la alimentación, estado de salud, las condiciones higiénicas de vida, hereditarios..
Sin embargo, podemos definir la adolescencia como un periodo de transición entre la infancia y la adultez. Durante la adolescencia, tanto en los varones como en las hembras, se producen grandes cambios físicos y psicológicos.
Los cambios físicos en la niñez se evidencian por el crecimiento de las mamas, la aparición del vello púbico y axilar, la aparición de las primeras menstruación o menarquía, mientras que el los varones se evidencia por el desarrollo de sus genitales, el aumento de la masa muscular, la aparición del vello púbico, axilar, la barba, y el cambio de voz.
Durante la adolescencia  ambos sexos experimentan, también experimentan con el comportamiento en cuanto a interés, emociones y actitudes: los varones se vuelven mas enérgicos, mas agresivos y predomina en ellos el razonamiento sobre el sentimiento; las hembras manifiestan el instinto maternal, y predomina el ellas el sentimiento sobre el razonamiento.

LA SEXUALIDAD

En los seres humanos la sexualidad engloba una gran variedad de fenómenos donde se mezclan las características físicas y fisiológicas en  los sentimientos y las pautas de comportamiento relacionado con el sexo. La sexualidad de cada persona forma parte de su propia personalidad; es la forma como cada individuo se relaciona con los demás y consigo mismo.
La sexualidad de los seres humanos se expresa mediante la comunicación física y afectiva que tiene lugar en la relación de atracción entre las personas.


EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

El noviazgo es la relación amorosa que se establece entre dos personas y tiene una duración variable, ya que se extiende desde el momento de la aceptación afectiva hasta la ruptura o hasta el matrimonio. Durante el noviazgo la comunicación entre ambos debe ser transparente, sin reservas, conscientes de sus propios valore. Debe ser un periodo de enriquecimiento espiritual, conocimiento de gusto, intereses, valores, y del entorno familiar y social.

LA ADOLESCENCIA Y LA COMUNICACIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

Durante el proceso de la adolescencia, la comunicación se ve afectada entre los adolescentes y los miembros de la familia, especialmente con los padres.
El joven es consciente de los cambios que le están sucediendo a su cuerpo y los va integrando a su personalidad. Al sentir que tiene características semejantes al del adulto, reclama un trato de igualdad que los adultos no le dan, por considerar esto que una madurez corporal no va pareja con una madurez emocional y social; en consecuencia, se crean conflictos ya que el adolescente se siente adulto y se ve tratado como  un niño. Todos estos conflictos se pueden superar con una comunicación basada en el amor, la ternura, y comprensión de un periodo que es difícil para ambas parte.
LA MASTURBACIÓN

La masturbación no es un hecho exclusivo de la adolescencia: durante la niñez y en persona adultas también se da. Se entiende por masturbación la satisfacción sexual que se obtiene de la manipulación de los órganos sexuales.
Durante mucho tiempo se dijeron cosas erróneas  sobre la masturbación, como que producía acné o palidez, etc., pero realmente debe ser motivo de precaución cuando se practica con frecuencia y de manera compulsiva, porque puede obedecer a procesos psicológicos producidos por rechazo de los padres o por carencias afectivas. La masturbación es un hecho normal que debe ser comprendido como un experimento entre la madurez sexual y la imposibilidad de satisfacer las necesidades eróticas.

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El embarazo que ocurre en la mujer antes que haya cumplido 19 años se considera un embarazo de adolescente o precoz. El embarazo precoz ocurre cuando la adolescente inicia su vida sexual a temprana edad y con poca y mala información sobre la sexualidad, por lo que no toma ninguna medida preventiva.
El inicio precoz o a temprana edad de la actividad sexual se debe a diversos factores que influyen en los adolescentes; entre ellos podemos destacar los de orden físico y emociona, aunados a la falta de comunicación en la familia, miedo a la sociedad, incorporación al mundo adulto, curiosidad, necesidad de cariño y afecto, reafirmación de la identidad  sexual y al falta de orientación e información sexual.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La mejor medida preventiva es una educación sexual impartida en la escuela y en el hogar, por medio de programas que le permitan al adolescente el conocimiento de su propio cuerpo, los cambios que le van ocurriendo a nivel corporal y emocional, y en procurar retardar los contactos sexuales hasta llegar a tener la madurez orgánica y psicológicas necesarias.

Algunas alternativas para la prevención del embarazo en adolescentes son:
ü  Reforzar la autoestima y al autovaloración
ü  Ser creativos, competitivos y saber rechazar propuestas inadecuadas.
ü  Propiciar una excelente comunicación familiar y escolar
ü  Propiciar una buena salud mental
ü  Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre la educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual
ü  L sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jóvenes.

LA PAREJA
ROLES DEL HOMBRE Y LA MUJER
L a pareja es un conjunto de dos personas, formado generalmente entre un hombre y una mujer, que tienen una relación de afecto, participación  y sexualidad sana. Las relaciones de pareja varían  de  una cultura a otra y de acuerdo con la evolución de cada cultura.
Anteriormente en nuestra cultura occidental, las mujeres estaban destinada, exclusivamente, a las actividades del hogar, y en su relación de pareja, a la procreación y crianza de los hijos e hijas; los hombres hacían el papel de proveedores del hogar, para satisfacer las necesidades económicas de la familia. En el mundo actual esta situación ha cambiado notablemente: la mujer se ha preparado para realizar trabajos fuera del hogar, ha obtenido triunfos profesionales y sociales, y en muchas situaciones se iguala o supera al hombre.
Esta nueva realidad social ha generado una revisión de los roles de la mujer y del hombre en la relación de pareja, la cual debe basarse en el respeto mutuo y en compartir responsabilidades tanto económicas como del hogar.

ABUSO SEXUAL.

El abuso de niños, niñas y adolescentes por parte de personas mayores, se extiende desde caricias y manoseos del cuerpo hasta relaciones sexuales, dejando como consecuencia problemas psicológicos muy difíciles de erradicar en la victima. Los factores que más inciden en el abuso sexual son el consumo de alcohol y de drogas, y el miedo a delatar al abusador por ser, generalmente, un familiar.
Un artículo de la LOPNA  se refiere al derecho que todo niño y niña tiene a ser protegido de toda forma de abuso y explotación. La LOPNA consagra los derechos de todo niño, niña y adolescente.

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL.

Para evitar el abuso sexual, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
ü  Tener confianza en padres y representantes para hablar de nuestras inquietudes
ü  Respetar y pedir que respeten nuestro cuerpo y nuestra privacidad; sensibilizar así a pres, educadores, familiares y amigos
ü  Recibir de padres, representantes y maestros, la educación sexual apropiada
ü  Evitar quedarnos solo a sin el cuidado de un adulto confiable
ü  Evitar transitar solo por lugares muy solitarios, y no aceptar obsequios ni atender llamados de extraños


ACTIVIDADES

v  BUSCAR EN LA SOPA DE LETRAS LAS PALABRAS QUE CONSIDERES IMPORTANTES SOBRE EL TEMA:



N
O
V
I
A
Z
G
O
M
O
S
R
S
L
L
Ñ
N
C
F
V
D
P
S
X
C
V
B
X
G
H
T
Q
A
Z
S
Y
Q
A
J
P
C
O
G
J
S
E
C
H
J
Ñ
L
I
D
P
S
A
M
Z
P
O
L
T
R
S
O
I
F
A
Q
W
C
E
I
F
M
I
S
Q
D
S
E
N
O
I
C
A
L
E
R
O
X
B
D
U
L
A
D
O
L
E
S
C
E
N
C
I
A
P
S
R
Y
X
E
I
C
O
M
U
N
I
D
A
D
M
B
C
A
I
O
E
P
L
A
K
X
D
H
B
I
R
P
S
E
X
U
A
L
I
D
A
D
H   


 
 
 
------------------